Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C)

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

 

Aún no se conoce con certeza qué causa el MIS-C. No obstante, sí sabemos que muchos niños con MIS-C tuvieron el virus que causa el COVID-19, o han estado cerca de alguien con COVID-19.

 

El MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección han mejorado con atención médica.

Al MIS-C se le ha comparado con otra enfermedad poco común, la enfermedad de Kawasaki porque comparten algunos de los mismos síntomas. Pero sabemos que es una enfermedad diferente. Si nota cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su pediatra:

  • Una fiebre que no termina (varios días)

  • Dolor de estómago, diarrea o vómito

  • Sarpullidos o cambios en el color de la piel

  • Problemas para respirar

  • Su niño parece confundido o demasiado soñoliento

 

Su pediatra le dejará saber si su niño necesita ser visto en el consultorio o si es necesario que usted lo lleve a un departamento de emergencia.​

Aunque el síndrome inflamatorio multisistémico en niños​ suena aterrador, la American Academy of Pediatrics les recuerda a los padres que esta enfermedad es muy rara. 

 

Fuentes: 

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/children/mis-c.html

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/Paginas/covid_inflammatory_condition.aspx

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now